



Desde el armario original que tomó medidas el 8 de mayo de 2022, solo cinco ministros continúan a la cabeza de la misma cartera por la que fueron nominados.
Son parte del gabinete, el órgano que acompaña al presidente en la toma de decisiones. Este partido consiste en el presidente de la República y los ministros, con o sin cartera.
Otra jerarquía todavía está en el gobierno, pero en lugares distintos de los que originalmente ocupan. Además, hay cinco cifras que permanecen en su posición, aunque no tienen las divisiones de los ministros.
Por lo tanto, hay cinco miembros del gabinete que se han unido a su cartera:
- Gerald Campos, Ministro de Justicia.
- Franz Tattenbach, Ministro de Medio Ambiente y Energía.
- William Rodríguez, Ministro de Turismo.
- Manuel Tovar, Ministro de Asuntos Exteriores.
- Arnoldo André, Ministro de Asuntos Exteriores y Adoración.
El experto político Sergio Araya enfatizó que todos disfrutan de su confianza en el presidente donde se han cumplido sus solicitudes.
Desde el punto de vista del presidente, estas cifras tienen la capacidad de estar en su posición, reflexionando a Araya.
Por la misma razón, no forman parte de 15 renuncias y cuatro despidos, especialmente ministros, que se han registrado hasta ahora.
Arnoldo André, canciller de la Republica, es uno de los que permaneció en la posición desde el 8 de mayo de 2022 (archivo/la foto del observador)
Uno por uno
Canciller Arnoldo André Es especial y diferente de los otros cuatro, porque lo conoce por la campaña política.
Si Pilar Cisneros es quien anunció la elección presidencial de Chaves, André fue responsable de buscar fondos para lograrlo, explicó el analista.
Por lo tanto, el enlace a André es diferente de los otros cuatro. Es posible que en ese proceso electoral hayan hablado sobre la posición en el armario. Y luego se cumplió.
En vista de Gerald CamposHizo hincapié en que era uno de los números con la mayor autenticación en estilo, verbo y forma de cabeza de estado.
Además, en el sprint final del gobierno, está a cargo de uno de los proyectos centrales relacionados con la construcción de una prisión.
A pesar de algunas disputas, Chaves lo ha argumentado y defiende incluso para la opinión pública.
Como Franz TattenbachEn el Museo del Medio Ambiente, el politólogo creía que falló al presidente con respecto a su perspectiva ambiental.
Por ejemplo, citó el enfoque de los mares, que condujo a Costa Rica fue CoanFitriona, junto con Francia, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Mares.
De Manuel TovarEl experto cree que también está vinculado a la visión de Chaves sobre el comercio exterior.
Desde el primer momento, siguió el período electoral en esos conflictos con la coalición costarricense de iniciativas de desarrollo (CINDE).
“El ministro no solo estuvo de acuerdo, no se opuso. Y además de ser un servicio técnico, su cabeza ha sido de antemano para implementar instrucciones de la Casa Presidencial que son más políticos que técnicos”, dijo Araya.
Son las peculiaridades las que tienen Tovar y André y son menos prominentes, tal vez debido al papel proyectado en ambos casos.
En vista de William Rodríguez, A pesar de una reducción en la introducción de los turistas y su impacto en el PIB (PIB), “me parece que ha sido una persona que también ha sido tratada, si desea obtener poco y mucho en línea con la posición del presidente”, dijo.
Este pequeño formato le ha permitido superar el conflicto y al mismo tiempo disfruta de la confianza del presidente.
“Me parece que se han mantenido independientemente a pesar de las fluctuaciones, aquellos que se adaptaron mejor a actuar, ser y administrar al presidente, en algunos casos abrazaron y afirmando las líneas políticas donde estaban en el ministerio o un pequeño formato para no crear más ruido”, dice.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Tovar, es uno de los cinco ministros que permanecen en la posición desde el comienzo de la administración. (Imagen AFP).
El Ministro de Justicia Gerald Campos es uno de los más adaptados al estilo del presidente. (Foto Alonso Solano/The Observer).
Pasado
Aunque había un armario diverso, para Araya, el ritmo de los movimientos se redujo cuando se dio la comisión.
“Lo que me hace esperar, después de dos o tres años, logró construir un equipo que respondiera a su visión, una forma de ser, su discurso, sus prioridades, su estilo, responder”, contó.
Inicialmente, no los conocía y hubo fricción porque comenzaron a tener cambios. Pero aquellos que se quedaron son aquellos que saben cómo interpretar y hacer lo que se solicita Chaves.
Aunque el sector final de este gobierno podría recibir Araya, Araya cree que fueron circunstancias.
A pesar de las disputas, como Gandoca Manzanillo, Chaves ha dejado a Franz Tattenbach, en el Ministerio del Medio Ambiente. (Foto de cortesía/casa presidencial).
A pesar de la reducción del turismo, William Rodríguez ha continuado en esa cartera. (Archivo/la foto del observador)
83 movimientos si se agrega toda la jerarquía
Desde mayo de 2022, menos de diez meses antes del final de la comisión, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha registrado 83 movimientos de jerarquía, de los cuales 51 tienen renuncia. Los cambios han afectado al Ministro, al Vicepresidente y al Director de Instituciones Independientes.
Los datos muestran un promedio de 2.1 salidas por mes, con picos en momentos clave como este miércoles, cuando siete funcionarios de alto nivel abandonaron el gobierno en un día, incluido el vicepresidente Stephan Brunner.
De los 83 movimientos registrados, 23 fueron despido, que es el 28% del total. Esto es casi equivalente a la terminación para cada dos renuncia.
Los despidos influyeron tanto en el Ministro como al Vicepresidente y también al Director Ejecutivo de Instituciones como AYA, INS, CNP, IICE y SINART.
Los movimientos también incluyen los casos en que la misma persona ha estado en varias instituciones, como Marta Esquivel, quien comenzó como ministra de empleo, luego fue al Secretario General del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCS) y terminó en el Ministerio de Planificación. Ella es una de las que renunció y dejó esta última posición a partir del jueves 31 de julio.
Siga más: el gobierno de Rodrigo Chaves acumule 51 renuncia y 23 despidos