TSE: Aquellos que están en el gobierno deben gastarse en gobernar y no ejecutar una campaña política
San José, sep (Elmundo.cr) – el Tribunal Electoral más alto (TSE) Tiene la prohibición histórica que evita que el poder ejecutivo y su liderazgo participen en procesos electorales, una norma que ha estado en Costa Rica en Costa Rica durante casi un siglo.
“La prohibición para que el gobierno se involucre en campañas políticas en Costa Rica desde 1927. Esta regla, que se encuentra con un siglo en dos años, tiene una lógica simple: para que podamos elegir un nuevo gobierno en la libertad, aquellos en el gobierno deben dedicarse a la decisión y permanecer fuera del proceso electoral “, recuerda la institución.
El TSE señaló que la regla intenta evitar que los recursos públicos y la visibilidad de los puestos oficiales se utilicen para beneficiar o atacar a los partidos y candidatos. “Aquellos en el gobierno no pueden aprovechar los recursos públicos que manejan, incluida la visibilidad de sus posiciones, para hablar a favor o en contra de cualquier grupo que compita en las elecciones”el cuerpo electoral indicado.
También se recordó que el poder electoral solo correspondía a los partidos y candidatos que la ley hizo posible. ‘La competencia solo debe estar entre los que compiten, a quienes las regulaciones reconocen la ley en asuntos electorales. Aquellos que ocupan las posiciones más altas del estado, según el artículo 146 del Código Electoral, solo pueden ejercer el derecho de dar su voto sobre el día de las elecciones ”, dijo.
Desde 2001, el tribunal ha recibido y procesado cientos de quejas en esta área. ‘Solo desde 2001, la Corte Suprema para las elecciones ha procesado 446 quejas de guerras contra funcionarios de siete gobiernos diferentes, Y tienen plena certeza de que continuaremos haciéndolo, porque eso es lo que envían la Constitución y la Ley ”, dijo.
Finalmente, el TSE defendió su papel como patrocinador de la democracia costarricense. “¿Y por qué es nuestra responsabilidad de hacer esto? Porque sin reglas claras de coexistencia democrática, no hay elecciones libres o justas”, dijo.
Xavier condega
El mundo CR