San José, 02 nov (elmundo.cr) – En el marco de la Día Mundial del Arroz, La Maquila Lama rinde homenaje a este grano milenario, enfatizando su papel fundamental en la nutrición humana y sus raíces en la cultura costarricense. Con más de 5.000 años de historia, el arroz se ha convertido en un alimento imprescindible en millones de mesas en todo el mundo.
Según estudios, el arroz se originó en el sur de China, en el valle del Yangtsé, y con el tiempo se extendió por todo el mundo. Llegó a América a bordo de barcos negreros y se convirtió en un alimento clave en las cocinas del continente.
“El arroz es sin duda uno de los mayores legados en la historia alimentaria del mundo. Nos une como humanidad y en nuestro caso ha sido un miembro muy importante en nuestras mesas durante generaciones”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
El arroz es un pilar de la seguridad alimentaria, gracias a su bajo costo, facilidad de preparación y capacidad de almacenamiento. Además, En Costa Rica, por ley, el arroz está fortificado con ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, zinc, hierro, selenio y vitaminas del complejo B.una medida del Ministerio de Salud para combatir las anemias nutricionales y los defectos del tubo neural.
“Es un carbohidrato de alta calidad que aporta energía sostenida, no contiene gluten, es bajo en grasas y muy digerible. Además, cuando se combina con legumbres como las judías o las lentejas, se convierte en una proteína completa ideal para todas las edades y estilos de vida”, explica la nutricionista Suzanne Seco, portavoz de la empresa.
La Maquila Lama importa casi el 80% del arroz que se consume en Costa Ricay mantiene alianzas con productores internacionales que cumplen con estándares de sostenibilidad ambiental y prácticas agrícolas responsables, principalmente de Uruguay y Argentina. Estas relaciones garantizan stock estable y precios competitivos.
El arroz está profundamente arraigado en la identidad nacional y es un ingrediente clave en platos tradicionales como el gallo pinto, el arroz con pollo y el casado.
En esta celebración, La Maquila Lama reafirma su compromiso con la nutrición del país, promueve el consumo de este alimento esencial y asegura su presencia en la mesa de todas las familias costarricenses.




