Caracas, 16. Julio (Sputnik). – Venezuela fue denunciada el martes el uso seleccional de la arquitectura legal internacional como una “herramienta” contra los países del sur global, y envió al presidente Nicolás Maduro a países que participaron en la primera reunión ministerial en Bogotá.
“Desde Venezuela, nos extendimos que la colonización institucional, esa hipocresía estructuralmente, que el uso desigual y selectivo de la ley. La arquitectura legal internacional no puede usarse como un medio de castigo contra el soberano del sur de los países, mientras que el privilegio de la impunidad se otorga a aquellos que cometen delitos contra la gran humanidad”, dice el documento emitido por el Ministro Extranjero, yvá, yvá, en la telegramación, en el telegramas.
Hace horas, el ministro llegó a Colombia para participar en la cumbre que tiene lugar entre el 15 y el 16 de julio.
El objetivo de la reunión es coordinar acciones concretas, incluidas “medidas legales y diplomáticas”, contra el Israel ofensivo en el Colegio de Abogados de Gaza.
Maduro se quejó en la carta de que “se presentó las instituciones creadas para la protección de la humanidad”.
“La Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional actuaron con una lentitud vergonzosa, cuando no con una complacencia abierta”, agregó.
En ese sentido, el presidente dijo que “aquellos casos, que deberían implementar el derecho internacional y proteger a los pueblos atacados, colonizados en interés de Occidente”.
Maduro dijo que estas organizaciones “se convirtieron en instrumentos de presión contra los débiles, pero nunca contra poderosos”, al mismo tiempo señalando que la “justicia internacional”, secuestrada. “
“También confirmamos que la Palestina tiene el derecho de existir, para resistirnos a nosotros mismos en la libertad, con un estado completamente soberano y el este de Jerusalim como capital, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo.
Maduro dijo que la decisión “justa” pasa a través del “final inmediato de la ocupación” y los “daños integrales perjudicados durante décadas”.
El presidente reiteró su propuesta de convocar la gran cumbre del mundo para la paz y contra la guerra, con el “propósito de construir una salida colectiva y sólida que detiene la masacre, es desarmado por el régimen israelí y lo obliga a someterse al sistema legal internacional”.
Además, expresó el cumplimiento y el apoyo del “trabajo valiente” de la Relator de las Naciones Unidas sobre el estado de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
“Su reciente informe representa el acto de dignidad y verdad, que fue atacado y amenazado. Venezuela expresa su solidaridad activa, así como un reconocimiento digno de su coraje y llamado que no se detiene en su misión, a pesar de las sanciones y la estigmatización cuya instalación es necesaria”.
Un grupo compuesto por Bolivia, Cuba, Honduras, Senegal, Colombia, buscará casi 30 países y la organización de las Naciones Unidas contra “violaciones de los derechos internacionales de Israel” en el conflicto que ya registra a más de 58,000 muertos. (Sputnik)