CARACAS, 22 de julio (Xinhua) – El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, propuso esta noche la consolidación de la ambiciosa integración económica y territorial con Colombia, quien piensa en la creación progresiva de tres zonas económicas binarias.
La iniciativa busca promover la cooperación en asuntos comerciales, agroindustriales, ambientales y sociales, excepto por la erradicación de la violencia y las acciones de los grupos criminales en las áreas fronterizas.
Durante el programa de televisión, el presidente celebró que los primeros acuerdos que comienzan a esta estrategia bilateral, cuya primera fase incluye los estados venezolanos de Táchira y Zulia, y los departamentos colombianos del norte de Santander, La Guajira y Cesar y César.
El objetivo de esta área es alentar la producción común, reemplazar la importación, generar empleos y rotar el eje fronterizo en el espacio de la paz, la integración productiva y la comprensión política.
En la segunda fase, Caracas propone formar una zona binacional entre el Azore (suroeste de Venezuela) y Arauca (Central Norte Columbia), con énfasis en el desarrollo de la agricultura y la transformación del aparato industrial agro.
La tercera área, por otro lado, integraría el estado venezolano de Amazonas (sur) con los departamentos colombianos de Guainía y Vichada (al este de Colombia), centrándose en el propósito de proteger la biodiversidad y la lucha contra la minería ilegal.
“Tienes que guardar una conferencia de la jungla y salvar el planeta”, dijo Maduro.